noscript
Karim Dib: "No entiendo cuál es el cuco que consideran que existe al pasar las prestaciones a un privado"
ENTREVISTA EXCLUSIVA

Karim Dib: "No entiendo cuál es el cuco que consideran que existe al pasar las prestaciones a un privado"

El secretario de Gobierno habló en exclusiva con diarionucleo.com acerca de la Reforma Municipal. A su vez, aseguró que el Ejecutivo es de 10 puntos en cuanto al proyecto de ciudad que tienen en mente.

Compartir

Se cierra una semana que en lo político estuvo trazada por el tratamiento y la posterior aprobación en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de la Reforma Municipal que incluye la privatización de algunos de los servicios públicos municipales de Pergamino.

En concreto, son cinco los servicios que se verán afectados: tratamiento y disposición de residuos, la limpieza y mantenimiento básicos de la Terminal de Ómnibus, el Cementerio Municipal y la concesión del Natatorio Municipal.

Durante semanas fueron muchos los concejales, referentes gremiales, secretarios, y hasta el propio intendente, quienes se manifestaron acerca del proyecto.

Una de las voces más buscadas, y cuyo nombre se escuchó más de una vez durante las sesiones de tratamiento, es la del secretario de Gobierno, Karim Dib. En diálogo exclusivo con diarionucleo.com, el funcionario respondió a todo lo referido a la polémica Reforma Municipal y también hizo mención a la gestión del Ejecutivo encabezado por Javier Martínez.

- Finalmente aprobó la Reforma Municipal, ¿por qué han decidido dar este giro en cuanto a la concepción del rol del Estado?

- Hay que saber captar los momentos en los que la configuración de la sociedad va cambiando. Notamos que se ha instalado desde el punto de vista político y generacional algo totalmente nuevo en Argentina y en el mundo. En los tiempos que corren lo que prima es la tecnología porque modifica todo lo que toca, tenemos un Estado sumamente viejo con legislaciones de las décadas del 40' y 50', y, como no las podemos reformar a nivel nacional y provincial porque somos un municipio, tenemos que encontrar la manera de hacer un Estado más ágil y moderno para que se adapte a los nuevos tiempos.

- Algunas de las críticas que recibió el proyecto fue el hecho de que presupone que lo privado es más eficiente que lo público, ¿están convencidos de esto desde el municipio?

- Cuando la actividad la realiza el Estado sin ninguna necesidad de hacerlo, estimamos que sí porque hay actividades en las que el municpio no tiene porqué estar.Si repasamos la historia nos encontramos con muchas actividades que hoy hace el Estado pero que no las hacía hace 100 años. Por ejemplo, es muy probable que de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires menos del 20% tengan una pileta. Esto quiere decir que no es una actividad esencial y precisamente, al no ser esencial, la puede hacer un privado tranquilamente. Y en cuanto a las esenciales, considero que los privados tienen todas las posibilidades de hacerlas igual o mejor que el Estado, de hecho, para la obra pública siempre se contrata a alguien. El Estado tranquilamente podría tener toda la maquinaria necesaria para hacerlo y sin embargo no las tiene porque se entiende que la contratación es un sistema mucho más ágil y seguro. Lo mismo puede suceder con un montón de tareas que hoy el municipio hoy está prestando y que otros no lo hacen. Estas podrían pasar a manos de privados para prestarlas con mayor agilidad, eficiencia y esmero, porque no nos olvidemos que esto genera trabajo e interrelaciones entre empresas.

"No entiendo cuál es el cuco que consideran que existe al pasar las prestaciones a un privado. El Estado se dedica a lo que tiene que dedicarse, que es salud, seguridad, desarrollo de la ciudad y planeamiento. En cuanto al resto, en vez de que el municipio pague nafta, hora hombre, repuestos e insumos con la misma plata contrata a un tercero para que lo haga, total el servicio se presta igual"

- La tercerización de servicios supone la liberación de ciertos gastos para el municipio, ¿esto se traducirá en una reducción del costo de las tasas?

- Si la iniciativa da resultado y se mantiene en el mediano y largo plazo, seguramente sí. Pero esto no se logrará en el corto plazo porque hay que darle tiempo de trabajo al privado en cada servicio que preste. Si de acá a 10 años muchos de los servicios que hoy presta el municipio están tercerizados, con seguridad bajarán las tasas.

- Ahora fueron cinco servicios los que se tercerizaron, ¿la idea es que sean más en el futuro?

- En la medida de que a la hora de analizarlo nos demos cuenta que es factible y que la prestación pueda mejorar, sí. Pero también puede pasar que de aquí en adelante no se sume ningún otro servicio. Por eso te repito, no entiendo cuál es el cuco que están viendo, aunque pienso que hay mucha invención a propósito para confundir a la gente y para encasillarnos a nosotros como Gobierno de cara a las próximas elecciones.

"No hay ningún cuco, nosotros vamos evaluando área por área, comportamientos, costos y burocracia, y a partir de ahí, si entendemos que alguna tarea se puede hacer mejor con un privado, lo contrataremos a partir de una licitación y lo controlaremos. Si hace las cosas bien continuará y si las hace mal lo desvincularemos. A su vez, si entendemos que no hace falta la tercerización no lo vamos a hacer"

. ¿Cuál es tu visión acerca de lo sucedido durante las sesiones de tratamiento del proyecto de reforma y su posterior aprobación a puertas cerradas?

- La audiencia pública tuvo un componente técnico y este fue que estaba cargada de vicios que la tornaron inválida. Y a esto hay que sumarle que hubo un comportamiento espantosos durante las dos primeras sesiones que influyó para que no se le dé lugar a la solicitud, imaginate que realizar la audiencia con esta gente que se comportó de esa manera era una seguridad de que iban a suceder los mismos exabruptos y los mismos hechos de violencia. Demostraron que de democráticos no tienen nada por eso lo más acertado fue hacer la última sesión a puertas cerradas.

- Estamos llegando a fin de año, ¿cuál es tu balance de la gestión del Gobierno municipal en este 2024?

- Creo que fue una gestión de 9 puntos. Las obras que se prometieron a comienzos de año se hicieron, fundamentalmente en los acceso a la ciudad, Avenida Pellegrini y Miguel Cané, que eran un reclamo mayoritario. Pavimentamos muchas cuadras, hicimos cordón cunetas y realizamos todos los bacheos necesarios. Recientemente adquirimos una máquina 0 kilómetro para los caminos rurales y a principios de año vamos a comprar otra. Realmente, estoy muy conforme con el trabajo realizado y espero que el 2025 sea mucho mejor.

- Un 9 no es un 10, ¿qué les faltó para alcanzar la máxima puntuación?

- Lo que sucede es que en una gestión en una ciudad de más de 100 mil habitantes nunca vas a alcanzar el díez porque siempre hay alguien que tiene que esperar o que no le tocó algún servicio o algo hicimos mal, porque nosotros no somos perfectos y nos equivocamos como todo el mundo. Desde el punto de vista del proyecto de ciudad que tenemos en mente creo que somos un 10 pero en la concreción de esa visión somos un 9.

Etiquetas
logo
Comentarios